Pensando en los cambios a la educación en Chile desde el paradigma internacional de la Educación en Derechos Humanos

Autores/as

  • Ximena Gauché Marchetti Doctora en Derecho, Programa de Doctorado en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, Universidad Autónoma de Madrid. Profesora Asociada, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Concepción.

Resumen

El presente artículo busca presentar en qué consiste la “educación en derechos humanos”, que sería conveniente por lo menos tomar en cuenta al empezar a re –construir el derecho fundamental a la educación en Chile con miras al tercer centenario y los próximos cien años de derecho público en el país. Para ello se presenta el contenido que tiene esta idea de la “educación en derechos humanos” y su reconocimiento en la institucionalidad internacional, mostrando los dos desarrollos concretos mencionados. Antes en todo caso, el tema se introduce desde los problemas de justiciabilidad que enfrentan los derechos económicos, sociales y culturales y el reconocimiento normativo que tiene el derecho a la educación en el ámbito del Derecho Internacional, en cuanto disciplina que guía este trabajo.

Palabras clave:

educación, derechos humanos, derecho internacional