• Pensando en los cambios a la educación en Chile desde el paradigma internacional de la Educación en Derechos Humanos
  • Thinking about changes to education in Chile from the international paradigm of Human Rights Education
Ximena Gauché Marchetti

Resumen

El presente artículo busca presentar en qué consiste la “educación en derechos humanos”, que sería conveniente por lo menos tomar en cuenta al empezar a re –construir el derecho fundamental a la educación en Chile con miras al tercer centenario y los próximos cien años de derecho público en el país. Para ello se presenta el contenido que tiene esta idea de la “educación en derechos humanos” y su reconocimiento en la institucionalidad internacional, mostrando los dos desarrollos concretos mencionados. Antes en todo caso, el tema se introduce desde los problemas de justiciabilidad que enfrentan los derechos económicos, sociales y culturales y el reconocimiento normativo que tiene el derecho a la educación en el ámbito del Derecho Internacional, en cuanto disciplina que guía este trabajo.

Abstract

This article aims to present the “human rights education”, which could be appropriate to take into account when starting to re –build the fundamental right to education in Chile with a view to the third centenary and the next one –hundred years of public law in the country. Here we present the content of this idea of “human rights education” and its recognition in the international system, showing the two specific developments mentioned. Earlier in any case, the topic is introduced from the problems faced justiciability of economic, social and cultural rights and the recognition policy that has the right to education in the field of international law, as a discipline that guides this paper.

Palabras clave

educación; derechos humanos; derecho internacional

keywords

Education; human rights; international law

Texto completo: PDF



DOI: 10.5354/0719-5249.2012.30931