Políticas de publicación

Proceso de revisión por evaluadores

Para garantizar el anonimato en el proceso de evaluación, todo artículo enviado deberá señalar únicamente en la última página, separada del cuerpo del artículo, la siguiente información del autor o autores:

1. Nombre completo.
2. Grados académicos que posea con indicación de la Universidad que lo otorgó.
3. Título profesional, si procediere.
4. Referencia a cargos o compromisos laborales, académicos o gremiales.
5. Direcciones de correo postal, electrónico y número de teléfono.
6. Tratándose de trabajos cuya elaboración haya gozado del auspicio o financiamiento por alguna institución, deberá precisarse dicha situación en este documento aparte.

Los artículos serán sometidos a un proceso de revisión anónima por dos evaluadores externos al Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, quienes no conocerán el nombre del autor.

Los evaluadores informarán si aquéllos han sido aceptados o no, con o sin observaciones. El proceso de evaluación será dirigido e implementado por el Editor de la Revista, quien conservará un registro de los formularios de evaluación utilizados.

Todo trabajo será evaluado para su publicación por dos comentaristas anónimos. Como parte de nuestra política editorial, nos comprometemos a enviar una respuesta acerca de la situación de cada trabajo en un plazo no superior a una semana desde su recepción. De no hacerlo, los autores se encuentran en plena libertad de considerar otra revista para la publicación de su artículo.

Será responsabilidad del Editor conservar el anonimato de los evaluadores frente a los autores.

Política de acceso abierto

La Revista de Derecho Público es gratuita desde el momento de la publicación de cada número y sus contenidos se distribuyen con la licencia CCreative Commons Atribución Compartir Igual 4.0 Internacional, que permite al usuario utilizarla con todos los fines posibles, menos el comercial. Todo ello de acuerdo a los criterios de la definición de libre acceso de la Declaración de Budapest a favor del acceso abierto. • Los autores que publiquen en esta revista acceden a las siguientes condiciones: • Los autores retienen los derechos de copia (copyright) y ceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo asimismo bajo la licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 4.0 Internacional que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que hagan referencia al autor o autores del trabajo y a su publicación en esta revista. • Los autores son libres de realizar otros acuerdos contractuales para la distribución no exclusiva del artículo que publiquen en esta revista (como puede ser incluirlo en una colección institucional o publicarlo en un libro), siempre que indiquen claramente la publicación original del trabajo en esta revista. Los autores autorizan expresamente al Departamento de Derecho Público, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile la publicación, la edición y distribución de su trabajo, en idioma de primera edición, por medios impresos, digitales y/o electrónicos, así como su reproducción, adaptación y edición por cualquier medio o procedimiento que no sea de escritura alfanumérica, incluyendo escritura en lenguaje Braille, grabaciones de audio, video, etc. Esta autorización es de carácter no exclusivo, gratuita, indefinida, perpetua y no revocable.

Archivado

La Revista de Derecho Público utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Mas información en https://www.lockss.org/