Debido a la alta cantidad de artículos pendientes de revisión y monográficos presupuestados, Lenguas Modernas no se encuentra recibiendo nuevos artículos.
La gramática textual: un paradigma en la enseñanza de la gramática del inglés como lengua extranjera
Autores/as
Pablo Corvalán Reyes
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Departamento de Inglés, Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa
Carlos Zenteno Bustamante
Universidad de Chile, Departamento de Lingüística, Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa
Sobre la base de los últimos avances en la lingüística descriptiva, específicamente en los estudios gramaticales contemporáneos, este trabajo presenta una propuesta de un modelo de gramática textual de la lengua inglesa pertinente y aplicable para los propósitos prácticos del proceso de enseñanza del inglés como lengua extranjera, en particular, aunque no de un modo directo, al desarrollo de las habilidades de lectura y de escritura. Por una parte, al configurar el modelo citado, se intenta caracterizar sus componentes, indicar las funciones textuales de estos y, finalmente, señalar las ventajas comparativas de este modelo respecto de los modelos convencionales de base oracional. Por otra parte, se presenta una aplicación práctica de algunos componentes del modelo propuesto con referencia específica a la enseñanza del inglés como lengua extranjera.
Palabras clave:
gramática textual, inglés como lengua extranjera, marcadores textuales, estructura de la información
Corvalán Reyes, P., & Zenteno Bustamante, C. (2009). La gramática textual: un paradigma en la enseñanza de la gramática del inglés como lengua extranjera. Lenguas Modernas, (34), Pág. 97–116. Recuperado a partir de https://revistaderechopublico.uchile.cl/index.php/LM/article/view/30663