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Estrategias metacognitivas en la comprensión auditiva del inglés como segunda lengua

Autores/as

  • María Soledad Sandoval Zúñiga Universidad de Concepción, Casilla 160-C, Correo 3, Concepción
  • Lilian Gómez Álvarez Universidad de Concepción, Casilla 160-C, Correo 3, Concepción
  • Katia Sáez Carrillo Universidad de Concepción, Casilla 160-C, Correo 3, Concepción

Resumen

A pesar de que, internacionalmente, existen numerosas y variadas investigaciones relacionadas con la adquisición del inglés como segunda lengua, es necesario continuar investigando, a fin de obtener mayor evidencia empírica de las condiciones que permiten que los aprendientes aprovechen las ventajas de la instrucción para desarrollar su competencia en la L2. En Chile existen pocos trabajos empíricos en los que se considere el inglés como objeto de estudio y muchos menos con énfasis en el uso de estrategias metacognitivas en la comprensión auditiva. En esta investigación se intenta determinar la relación que existe entre el uso de estas estrategias utilizadas por estudiantes universitarios de último año de traducción inglés-español y el nivel de comprensión en tareas de audición. Para ello, se trabajó con dos grupos de estudiantes: control y experimental. Ambos se sometieron a clases de inglés con las misma tareas de comprensión auditiva, pero solo la sección experimental recibió el tratamiento que consistía en la integración de tres categorías de estrategias metacognitivas: planificación, monitoreo y evaluación. Los resultados sugieren que el uso de dichas estrategias mejora los resultados de los aprendices en tareas de comprensión auditiva.

Palabras clave:

estrategias metacognitivas, comprensión auditiva, Adquisición de Segundas Lenguas (SLA)