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Interacción de factores sociales y de adscripción lingüística en el léxico disponible de una comunidad escolar española
En el marco de una investigación sobre disponibilidad léxica en escolares preuniversitarios y a partir de una muestra de 246 alumnos de la provincia de Castellón (España), el presente estudio se detiene en el análisis de la eventual influencia ejercida por factores de adscripción lingüística, como la lengua materna y dominante de los hablantes en esta región bilingüe española, así como la posible interacción con otros factores sociales relevantes. Los resultados generales del análisis confirman los dos extremos, de manera que, en primer lugar, los alumnos castellanohablantes muestran en términos globales un léxico disponible más amplio y variado que sus compañeros valencianohablantes. Pese a ello, algunos parámetros sociales complementarios trastocan tales diferencias de partida en algunas intersecciones y, además, lo hacen en dos direcciones divergentes: o bien ensanchando las generales entre casteillanohablantes y valencianohablantes, o bien, por el contrario, neutralizándolas. Asimismo es interesante observar que, en ocasiones, un mismo factor (v. gr., el sexo) puede actuar en ambos sentidos en distintos subgrupos sociales.
Blas Arroyo, J. L., & Casanova, M. (2017). Interacción de factores sociales y de adscripción lingüística en el léxico disponible de una comunidad escolar española. Lenguas Modernas, (28-29), 165–189. Recuperado a partir de https://revistaderechopublico.uchile.cl/index.php/LM/article/view/45431