A través de la narración en primera persona del hada Melusina –figura clave del imaginario medieval– en su novela El unicornio (1965) Mujica Lainez subvierte patrones sexo-genéricos dominantes e incorpora formas de deseo que, de haber sido localizadas en un contexto argentino y contemporáneo al momento de la escritura, hubieran resultado particularmente problemáticas. La reconstrucción de personajes y motivos medievales constituye, en numerosos pasajes, una estrategia para articular posibilidades eróticas que escapaban a la rígida moral impuesta en la Argentina de mediados de la década de 1960.
Palavras-chave:
Mujica Lainez, novela, Melusina, disidencia homoerótica, Medioevo francés
Como Citar
Peralta, J. L. (2015). Huellas de disidencia homoerótica en El Unicornio de Manuel Mujica Láinez. Revista Chilena De Literatura, (90). Recuperado de https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/37622
Estimados/as, queremos informar la suspensión de acceso al sistema de gestión de la revista desde el martes 26 de abril hasta el miércoles 4 de mayo por actualización de la plataforma editorial.
Cualquier duda al respecto, pueden comunicarse al correo electrónico del contacto principal.