Pensando en los cambios a la educación en Chile desde el paradigma internacional de la Educación en Derechos Humanos

  • Ximena Gauché Marchetti Doctora en Derecho, Programa de Doctorado en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, Universidad Autónoma de Madrid. Profesora Asociada, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Concepción.

Resumen

El presente artículo busca presentar en qué consiste la “educación en derechos humanos”, que sería conveniente por lo menos tomar en cuenta al empezar a re –construir el derecho fundamental a la educación en Chile con miras al tercer centenario y los próximos cien años de derecho público en el país. Para ello se presenta el contenido que tiene esta idea de la “educación en derechos humanos” y su reconocimiento en la institucionalidad internacional, mostrando los dos desarrollos concretos mencionados. Antes en todo caso, el tema se introduce desde los problemas de justiciabilidad que enfrentan los derechos económicos, sociales y culturales y el reconocimiento normativo que tiene el derecho a la educación en el ámbito del Derecho Internacional, en cuanto disciplina que guía este trabajo.
Palabras clave educación, derechos humanos, derecho internacional
Compartir
Cómo citar
Gauché Marchetti, X. (2012). Pensando en los cambios a la educación en Chile desde el paradigma internacional de la Educación en Derechos Humanos. Revista de Derecho Público, (77), Pág. 321-353. doi:10.5354/0719-5249.2014.30931
Sección
Estudios de Derecho Internacional Público
Publicado
2012-01-01