La corte penal internacional y las operaciones de paz

  • Jeannette Irigoin Barrenne Magíster Estudios Internacionales, Universidad de Chile Doctorado en Derecho Internacional © Universidad Complutense de Madrid. Profesora Titular Derecho Internacional, Universidad de Chile Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, Ministerio de Defensa

Resumen

Las Operaciones de Paz de Naciones Unidas han tenido un desarrollo notable en los últimos años, lo que se ha evidenciado en forma especial desde la caída de los muros en Europa y el desmembramiento de la Unión Soviética y los conflictos de los Balcanes, de África y otras regiones del mundo.
Con la entrada en vigor del Estatuto de Roma que crea la Corte Penal Internacional, es legítimo preguntarse si eventualmente, en caso de que se cometan crímenes de competencia de la Corte, ésta tendría jurisdicción para enjuiciar y procesar o como siempre, va a primar el principio de Complementariedad y prevalecer el criterio de jurisdicción territorial.
Este es el análisis que se realiza en esta ponencia que detalla las luces y sombras encontradas en la forma en que se consagró la jurisdicción de la Corte Penal Internacional y cómo el concepto de soberanía territorial que parecía un poco erosionado, se recupera con fuerza en el estudio de la jurisdicción internacional.
Palabras clave Corte Penal Internacional, Estatuto de Roma, Soberanía territorial
Compartir
Cómo citar
Irigoin Barrenne, J. (2012). La corte penal internacional y las operaciones de paz. Revista de Derecho Público, (77), Pág. 371-385. doi:10.5354/0719-5249.2014.30933
Sección
Estudios de Derecho Internacional Público
Publicado
2012-01-01