Regla de la mayoría e instituciones contramayoritarias. Una perspectiva para la discusión sobre un cambio constitucional en Chile

  • Tania Busch Venthur Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Concepción. Abogada. Doctoranda en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Flavio Quezada Rodríguez Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. Abogado. Egresado del Magíster en Derecho con Mención en Derecho Público, Universidad de Chile. Profesor de Derecho Administrativo, Universidad de Valparaíso.

Resumen

En este trabajo elaboraremos un enfoque desde el cual es posible abordar el debate sobre cambio constitucional en Chile. Esta perspectiva otorgará un lugar central a las decisiones mayoritarias, puesto que éstas son componentes fundamentales de la igualdad política. Para lograr aquello, explicaremos cómo ciertas críticas al texto constitucional pueden ser redirigidas a al diseño institucional que establece (i); igualmente, mostraremos la manera en que parte importante de la doctrina caracteriza el texto constitucional como “contra-mayoritario” (ii); asimismo, expondremos los argumentos con los cuales algunos autores han intentado defender dicha característica (iii); de la misma manera, analizaremos cómo estas tesis no resultan idóneas, ya que se basan en supuestos cuestionables (iv); tales consideraciones nos permitirán proponer un modelo de democracia mayoritaria razonable, que debería guiar la discusión sobre una nueva Constitución (v); cuestión que resulta especificable en determinadas decisiones institucionales que, de manera preliminar, se propondrán (vi).
Palabras clave Igualdad política, Principio de mayoría, Contramayoritario, Constitución, Cambio Constitucional.
Compartir
Cómo citar
Busch Venthur, T., & Quezada Rodríguez, F. (2013). Regla de la mayoría e instituciones contramayoritarias. Una perspectiva para la discusión sobre un cambio constitucional en Chile. Revista de Derecho Público, (78), Pág. 139-156. doi:10.5354/0719-5249.2014.30950
Sección
Otros estudios
Publicado
2013-01-01