i

La Revista de Derecho Público de la Universidad de Chile invita a los autores nacionales y extranjeros a participar en el próximo número de la Revista, correspondiente al primer semestre de 2026. El plazo definitivo para la recepción de articulos se extenderá hasta el domingo 10 de mayo de 2026.

Los artículos deben ajustarse a las normas editoriales, las cuales se encuentran en: https://revistaderechopublico.uchile.cl/index.php/RDPU/about/submissions

Los trabajos científicos se someten al proceso de arbitraje ciego por pares evaluadores.

El proceso legislativo frente a los jueces: el caso de la inaplicabilidad por vicios de forma

Autores/as

  • Valeria Lübbert Alvarez Tribunal Constitucional
Descargar

Resumen

El presente trabajo describe los principales mecanismos para controlar la inconstitucionalidad de la ley, y su aplicación, una vez que esta se encuentra vigente, y analiza la idoneidad de tales mecanismos para controlar vicios de forma. Luego de analizar la naturaleza de los vicios de forma y del control concreto de constitucionalidad, el trabajo concluye que no procede la inaplicabilidad por vicios de forma. Finalmente analiza la jurisprudencia constitucional sobre la materia y se presentan algunas conclusiones.

Palabras clave:

Control de constitucionalidad , Jurisprudencia