Congreso Nacional y protección del principio de la legalidad de los tributos

  • Víctor M. Avilés Hernández Instructor del Departamento de Derecho Público, Universidad de Chile

Resumen

Problemática de los tributos
- La primera finalidad de los tributos es proveer de recursos al Estado para cumplir sus fines. Esta finalidad es especialmente relevante en esquemas en que el Estado se abstiene de desarrollar directamente actividades en el ámbito económico empresarial. Dado este enfoque, los tributos son un aporte indirecto a la consecución de los fines de bien común por parte del Estado.
- Adicionalmente, los tributos son una herramienta del Estado para cumplir directamente sus fines, a través de normas de fomento y restricción de determinadas actividades, según se estimen benéficas o perjudiciales en relación al bien común.
- Conclusión: i) Las infracciones a la legalidad tributaria afectan la existencia misma del Estado y sus fines. En efecto, el bien jurídico protegido en esta materia guarda relación con algo más que el mero patrimonio fiscal; ii) toda la actividad del Estado administrador y legislador debe tener presente ambas finalidadades de los tributos, y; iii) atenta contra el bien jurídico antes descrito tanto quien no paga los tributos procedentes como la autoridad que deja de aplicar la ley en su genuino sentido y alcance para, por ejemplo, extenderla más allá de su sentido propio.
Compartir
Cómo citar
Avilés Hernández, V. (2016). Congreso Nacional y protección del principio de la legalidad de los tributos. Revista de Derecho Público, (65), Págs. 110-117. doi:10.5354/0719-5249.2016.42460
Sección
Estudios sobre el funcionamiento del Congreso Nacional y la función Legislativa
Publicado
2016-07-25