i

La Revista de Derecho Público de la Universidad de Chile invita a los autores nacionales y extranjeros a participar en el próximo número de la Revista, correspondiente al primer semestre de 2026. El plazo definitivo para la recepción de articulos se extenderá hasta el domingo 10 de mayo de 2026.

Los artículos deben ajustarse a las normas editoriales, las cuales se encuentran en: https://revistaderechopublico.uchile.cl/index.php/RDPU/about/submissions

Los trabajos científicos se someten al proceso de arbitraje ciego por pares evaluadores.

Régimen jurídico de la explotación de áridos en propiedad privada (no municipal). Derechos municipales y actividades no sujetas a concesión municipal

Autores/as

  • Alejandro Vergara Blanco Universidad Católica de Chile
Descargar

Resumen

Es usual el caso de personas naturales o jurídicas privadas que realizan extracción de áridos desde pozos lastreros situados en predios de su propiedad, ya sea para utilizar tales materiales directamente en faenas propias, o ya sea para comercializar tales áridos una vez extraídos. Tal extracción no está sometida a régimen concesional alguno, ni minero ni municipal.

Palabras clave:

Explotación de áridos , Propiedad privada , Municipalidades