i

La Revista de Derecho Público de la Universidad de Chile invita a los autores nacionales y extranjeros a participar en el próximo número de la Revista, correspondiente al primer semestre de 2026. El plazo definitivo para la recepción de articulos se extenderá hasta el domingo 10 de mayo de 2026.

Los artículos deben ajustarse a las normas editoriales, las cuales se encuentran en: https://revistaderechopublico.uchile.cl/index.php/RDPU/about/submissions

Los trabajos científicos se someten al proceso de arbitraje ciego por pares evaluadores.

Concepto de discrecionalidad administrativa en la jurisprudencia emanada del recurso de protección

Autores/as

  • Jaime Arancibia Mattar Pontificia Universidad Católica de Chile
Descargar

Resumen

Sumario: Introducción. Análisis de la jurisprudencia 1. La discrecionalidad administrativa es una facultad 2. Atribuida por ley a un órgano de la administración del Estado 3. Para que éste, frente a una determinada situación que motive su actuar 4. Pueda adoptar libremente, y dentro de los márgenes que le fija el ordenamiento jurídico 5. La decisión que estime más razonable, conveniente, oportuna, eficaz y proporcionada de acuerdo con los antecedentes que la justifican 6. Evitando así incurrir en un acto u omisión arbitrario Conclusiones.