Concurrencia del poder central y comunal en un contexto de excepción: ¿quién es el competente?

  • Valeska Opazo de la Fuente Universidad Católica de la Santísima Concepción

Resumen

Ante la confusión que puede generar un estado de excepción, específicamente en lo que respecta a determinar quién es el titular de las competencias para enfrentarlo, este trabajo busca otorgar una cuota de certeza que permita orientar la concurrencia de autoridades centrales y comunales en dicho escenario. En tal sentido, y a pesar del carácter autónomo de los municipios, postula la preponderancia del jefe de Estado frente al actuar municipal en un contexto de excepción constitucional, como consecuencia del origen gubernativo de dicha declaración. Sin perjuicio de ello, también justifica la intervención del municipio, amparada en sus deberes de colaboración y coordinación con la autoridad central que emanan de la unidad sistémica que caracteriza a la Administración Pública.
Palabras clave Estados de excepción constitucional, presidente de la República, función de gobierno, municipios, autonomía.
Compartir
Cómo citar
Opazo de la Fuente, V. (2021). Concurrencia del poder central y comunal en un contexto de excepción: ¿quién es el competente?. Revista de Derecho Público, (95), 77-99. doi:10.5354/0719-5249.2021.65538
Sección
Doctrina
Publicado
2021-12-31