La macroprolactina es una isoforma de la prolactina (PRL) humana que se encuentra en escasa proporción en el plasma y que en algunos pacientes se puede encontrar anormalmente elevada, causando hiperprolactinemia, que puede presentarse como asintomática, pero también presentar sintomatología dada por el exceso de prolactina, también ha sido relacionada a adenomas hipofisiarios. Por esta causa es necesario contar con métodos confiables para su detección y medición. El origen de esta macromolécula, patogenia, regulación hormonal e historia natural aun no está esclarecido, se postula que corresponde a un complejo antigénico IgG -PRL, con bioactibidad reducida.
El Gold Standard para la determinación de la macroprolactina es la Cromatografía de filtración en gel, pero su uso se restringe a la investigación por su alto costo y tiempo de desarrollo. Existen otros métodos para su detección, siendo hasta ahora el de precipitación por Polietilenglicol el más aceptado.
Jiménez R, B. ., Liberman G, C. ., Rojas G., P., & Romero O., C. . (2005). La macroprolactina, diagnóstico diferencial de la hiperprolactinemia. Revista Hospital Clínico Universidad De Chile, 16(3), pp. 179–84. https://doi.org/10.5354/2735-7996.2005.78665