i

Revista Historia y Patrimonio, número 5, diciembre 2024, Dosier "Lugares de la memoria y conformación crítica del patrimonio¨".

Envío de artículos hasta el 20 de agosto de 2024. Para más información, visite este link.

 

La cuna del “Nuevo Peruano”: Cultura física y eugenesia en el proyecto social de la hacienda Chiclín (1890 - 1926)

Autores/as

Resumen

Tras la derrota peruana en la Guerra del Pacífico, son diversos los discursos intelectuales que muestran una urgencia general por la ausencia de cuerpos viriles para el Perú, y esto motivó una serie de reformas sociales durante el proceso de Reconstrucción Nacional. Este artículo ilustra el proyecto social de la hacienda Chiclín, ubicado en el norte peruano (La Libertad), y dirigido por Rafael Larco Herrera y orientado a este objetivo de “reformar” y civilizar la raza peruana. Motivado por las ideas del darwinismo social, Larco encaminó su hacienda para ser una “hoja en blanco” para refundar una sociedad utópica, y utilizó los deportes como herramienta para forjar un “nuevo peruano”. A través del análisis de los discursos, obras y proyectos de Larco Herrera en Chiclín, y el impacto de la Guerra del Pacífico en su juventud, podemos evidenciar el enfoque eugenésico y paternalista en su labor social. Larco buscó promover la salud física y moral de los trabajadores, fomentando la cultura física y el deporte como medios de disciplina, civilización y progreso para el Perú.

Palabras clave:

Chiclín, Deporte, Rafael Larco Herrera, Guerra del Pacífico, Eugenesia

Biografía del autor/a

Mauricio Ávila Juárez, Pontifica Universidad Católica del Perú

Historiador licenciado por la Pontificia Universidad Católica del Perú con la tesis “El nuevo peruano o los diablos rojos: deporte y eugenesia en la hacienda Chiclín. Una aproximación hacia la difusión del fútbol en el norte peruano (1917-1942)”. Actualmente es tesista para obtener el grado de magíster en historia en la misma casa de estudios. Ha colaborado como asistente de investigación en el Proyecto: "SEcTorES PoPULArES Y cLASES MEdiAS EN LiMA, 1920- 1968.". Sus temas suelen abordar aspectos de la vida cotidiana, la historia social e historia urbana, con especial énfasis en las diversiones y la cultura popular de Latinoamérica en el siglo XX, como el fútbol, la música contracultural o corridas de toros para el caso virreinal.