La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.
Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.
La forma tradicional de enseñar las ciencias jurídicas ha traído problemáticas que afectan también al ámbito sociológico. En efecto, el rol social del abogado está relacionado con formas de comportamiento aprehendidas en las escuelas o facultades. Desde esta perspectiva, las dinámicas de poder, el estrés y la presión desmedida, así como la autoridad y reconocimiento social que acarrea el manejo de disciplinas jurídicas, se torna un sello distintivo que los profesionales prolongan desde su formación universitaria: el de competir para ganar. El presente trabajo intenta explicar la forma en que el proceso educativo contribuye a delinear el comportamiento de los abogados como un auténtico subsistema social. La consecuencia de una formación conductista en medio de una distribución vertical del poder termina impactando en el comportamiento futuro de los profesionales. Mediante un esfuerzo interdisciplinar que conecta elementos del derecho, la sociología y la educación, el análisis nos lleva a concluir que somos producto de lo que nos han enseñado, por lo que muchas de nuestras prácticas sociales no hace más que repetir patrones adquiridos.