“¿Vas a la escuela solo para comer? ¡Sí!!: voces de investigadores del campo de juventudes sobre la temática del hambre.

Autores/as

Resumen

El objetivo de este trabajo es verificar las percepciones de investigadores de las juventudes que trabajan en temas relacionados con las periferias, sobre la cuestión de las juventudes que sufren hambre. El marco teórico presenta a las juventudes contemporáneas con un enfoque centrado en las periferias. Para la metodología, se realizaron entrevistas estructuradas con tres investigadores del campo de las juventudes. Las narrativas llevaron a discutir cuestiones relacionados con jóvenes susceptibles a la inseguridad alimentaria, como aquellos en situación de calle, la representatividad, los espacios que recorren, las estrategias y tácticas para hacer frente a situaciones comunes para estos jóvenes, entre otros aspectos. El trabajo presenta los desafíos enfrentados por los jóvenes insertos en este contexto y la capacidad desarrollada para enfrentar estas situaciones.

Palabras clave:

JUVENTUDES, SITUACIÓN JUVENIL, INSEGURIDAD ALIMENTARIA

Biografía del autor/a

José Inácio Da Silva Junior, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Licenciado em Geografia pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Mestrando em Geografia no Programa de Pós-Graduação em Geografia da Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Bolsista CAPES. E-mail: joseinaciojunior88@gmail.com Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/0366412840284282

Victor Hugo Nedel Oliveira, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul

Doutor em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS). Licenciado e Mestre em Geografia pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Pós-Doutorado em Educação e em Sociologia. É Professor e Pesquisador do Departamento de Geografia e do Programa de Pós-Graduação em Geografia da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). É líder do Grupo de Estudos e Pesquisas em Juventudes e Educação (GEPJUVE/UFRGS/CNPq). E-mail: victor.nedel@ufrgs.br Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/7489113176882485