En este estudio se examina el 'paisaje de la conciencia' atribuido a las entidades de los relatos por niños de estratos socioeconómicos diferentes (clases baja, media baja y media alta) con e! propósito de indagar el efecto que ejercen sus contextos socioculturales en la asignación de percepciones, cogniciones, deseos, intenciones y, especialmente, sentimientos y emociones. En cuanto al fenómeno observado, los resultados obtenidos muestran una gran similitud en el comportamiento de los sujetos menores, lo que cabe atribuir tanto al ejercicio de su equipamiento biológico como a un proceso de desarrollo maduracional semejante. En la ejecución de los sujetos mayores, en cambio, se advierten diferencias cuantitativas y cualitativas de considerable magnitud entre los grupos. Se concluye que la interpretación de estas diferencias requiere enmarcarse en el trasfondo amplio de los respectivos entornos culturales, en la medida en que éstos inciden notoriamente en la facilitación, el sesgamiento o la inhibición de la manifestación natural de aspectos de la 'facultad de cognición social'.
Bocaz, A. (2017). La construcción del paisaje de la conciencia por niños de diferentes estratos socioeconómico. Lenguas Modernas, (25), 71–94. Retrieved from https://revistaderechopublico.uchile.cl/index.php/LM/article/view/45503