Debido a la alta cantidad de artículos pendientes de revisión y monográficos presupuestados, Lenguas Modernas no se encuentra recibiendo nuevos artículos.
Repertorios lexicográficos y competencia colocacional. Estudio empírico
Autores/as
Virginia de Alba Quiñones
Universidad Pablo de Olavide
El presente estudio indaga sobre la influencia que los diccionarios pueden tener en el desarrollo de la competencia colocacional de 97 estudiantes de español como lengua extranjera de la Universidad Libre de Berlín. Para ello, se diseñó una tarea usando diez colocaciones del tipo verbo + sustantivo (OD) recogidas en el
Plan Curricular del Instituto Cervantes, que se introdujeron en diez frases donde se elidió el colocativo (se diseñaron diez frases por cada uno de los cinco niveles de dominio del español que presentaban los estudiantes). En un primer momento, con el objetivo de determinar su nivel de competencia colocacional, los estudiantes tuvieron que rellenar los espacios sin ningún tipo de ayuda y, con posterioridad, recibieron un dosier con los sustantivos como entradas en los diccionarios y volvieron a repetir la tarea. Los resultados demuestran que con ayuda de los dosieres aumentó el dominio colocacional de los estudiantes.
de Alba Quiñones, V. (2017). Repertorios lexicográficos y competencia colocacional. Estudio empírico. Lenguas Modernas, (47), Pág. 75 – 90. Recuperado a partir de https://revistaderechopublico.uchile.cl/index.php/LM/article/view/46602