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Metáfora terminológica y multimodalidad
Autores/as
Luciana Pissolato de Oliveira
Pontificia Universidad Católica de Chile
Los textos de especialidad, en sus distintos grados de especialización, constituyen ‘ofertas de conceptualización’ sobre una determinada disciplina científica. Tradicionalmente, se atribuía al conjunto terminológico y a su entorno (las
características del discurso científico) el papel de creador de este sistema cognitivo especializado. Sin embargo, el elemento lingüístico ya no puede ser el responsable, por sí solo, de la construcción del conocimiento en su sentido más amplio: considerar el texto en su globalidad -lo que implica conocer las características del género científico, sus formas de expresión y de materialización-, es de vital importancia para el análisis más detallado de un discurso, cualquiera sea el contexto de situación. En este artículo, queremos demostrar que el texto especializado debe ser considerado como un espacio multimodal, en el cual las imágenes, tal como las figuras y tablas, juegan un papel de extrema importancia no solo en la conceptualización o en la construcción del conocimiento, sino que promueven la evolución del conocimiento especializado. Como ilustración, analizaremos el papel de las metáforas visuales en textos de diferentes grados de especialización y su implicación para la construcción de sentido en el discurso científico.
Pissolato de Oliveira, L. (2018). Metáfora terminológica y multimodalidad. Lenguas Modernas, (48), pp. 63–81. Recuperado a partir de https://revistaderechopublico.uchile.cl/index.php/LM/article/view/48096