Las habilidades metafonológicas la lectura y la escritura en niños de cinco años
Autores
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Ángela Signorini
Universidad de Chile
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Nelson Allende
Universidad de Chile
Resumo
En este trabajo se presentan dos estudios. El primero es un estudio descriptivo de diferentes habilidades de conciencia fonológica en niños de 5 años. Los resultados muestran que las distintas habilidades medidas se ubican en un rango de complejidad creciente que abarca desde el reconocimiento de rimas hasta la elisión de sonidos en palabras. Asimismo, la conciencia fonológica parece ser necesaria, pero no suficiente, para el desarrollo de habilidades de recodificación fonológica. El segundo estudio explora los efectos de la ejercitación en conciencia fonológica sobre el desempeño en lectura y escritura de un grupo de niños de 5 años de clase baja. Se aplicó un programa de intervención que incluyó actividades con sonidos, graduadas según los niveles de dificultad identificados en el primer estudio. Los niños fueron evaluados antes y después de la aplicación del programa. Los resultados mostraron avances importantes de los niños en lectura y escritura: el 64% de ellos escribió textos en forma convencional. El desempeño en lectura fue inferior al registrado en escritura.
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