DISEÑO DE UN PROGRAMA DE ESCRITURA A TRAVÉS DEL CURRÍCULUM: OPCIONES TEÓRICAS Y ACCIONES ESTRATÉGICAS
Autores
-
Soledad Montes
Universidad de Chile
-
Margarita Vidal Lizama
Pontificia Universidad Católica de Chile
Resumo
El creciente interés en el desarrollo de la escritura en la educación superior ha dado lugar al surgimiento de diversos programas que buscan apoyar a los estudiantes en la difícil tarea de aprender a comunicarse académicamente en el contexto de sus disciplinas. En este marco, el presente artículo da cuenta de las opciones teóricas y de algunas acciones estratégicas consideradas en el diseño de un programa de escritura en el contexto universitario chileno. Se discute la integración de modelos teóricos de diversa naturaleza, señalando el aporte de cada una de estas líneas para alcanzar el objetivo del programa. Asimismo, se detallan las decisiones estratégicas vinculadas a su creación y se argumenta su importancia para diseñar un programa orgánico y coherente con las necesidades y los principios de la institución. El artículo pretende contribuir al ámbito del diseño de programas de escritura que puedan responder a las crecientes necesidades de formación en escritura que enfrentan las universidades en el contexto chileno y latinoamericano.
Palavras-chave:
escribir a través del currículum, escribir en las disciplinas, administración de programas de escritura, nueva retórica, lingüística sistémico funcional
Números especiais
Prestes a ser publicado
LM