A Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantém uma chamada aberta para artigos durante 2023, recebendo artigos em espanhol e português.
Convidamos os brasileiros a escrever nesta publicação que é QUALIS A1.
La gratuidad progresiva en la educación superior. Una obligación de rango constitucional del Estado de Chile
Se analiza el tema del derecho a la educación, focalizado en dos aspectos particulares: por una
parte, se considera solo la educación superior (o universitaria); y, por otra, se plantea que el estado de Chile no ha cumplido con el deber de instalar progresivamente su gratuidad, como debería haber ocurrido, a la luz del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Se analiza también la problemática asociada a la existencia de dos tipos de universidades: estatales y privadas. Finalmente, la propuesta es que Chile reemplace el sistema de financiamiento basado en los D.F.L. N°1 y N° 4, de modo que en un plazo prudente (diez o veinte años) se llegue a una gratuidad total del sistema universitario.
Palavras-chave:
Educación gratuita, derecho a la educación, financiamiento de la educación
Canelo Figueroa, C. (2015). La gratuidad progresiva en la educación superior. Una obligación de rango constitucional del Estado de Chile. Revista Pedagogía Universitaria Y Didáctica Del Derecho, 1(2), Pág. 29 – 47. https://doi.org/10.5354/0719-5885.2014.35979