¿Existe un régimen internacional para la defensa y promoción de la democracia?

  • Alberto van Klaveren Profesor Titular, Facultad de Derecho, Universidad de Chile

Resumen

La defensa y promoción de la democracia constituye una preocupación central de la política exterior de muchos de los actores del sistema internacional, como Estados Unidos, la Unión Europea y diversos países y agrupaciones regionales en el resto del mundo. En el continente americano, la Organización de Estados Americanos (OEA) adoptó en el año 2001 la Carta Democrática Interamericana, instrumento que constituye el núcleo central del “Régimen Democrático Interamericano” y que pretende promover y defender la plena vigencia de la democracia en las Américas. ¿Hasta qué punto estos intereses e iniciativas configuran un nuevo régimen internacional?
El artículo concluye que la promoción de la democracia forma parte de una tradición política liberal y occidental y que por consiguiente su universalización y transformación en un régimen global dependerá de la, por ahora poco probable, expansión de esa misma tradición al resto del mundo. Mientras ello no suceda y mientras subsistan distintas concepciones de lo que constituye un orden justo y legítimo en materia política, no sólo a nivel global sino que también a nivel regional, resultará difícil hablar de un régimen internacional preciso y efectivo para la defensa de la democracia.
Compartir
Cómo citar
Klaveren, A. (2012). ¿Existe un régimen internacional para la defensa y promoción de la democracia?. Revista de Derecho Público, (77), Pág. 463-475. doi:10.5354/0719-5249.2014.30939
Sección
Estudios de Derecho Internacional Público
Publicado
2012-01-01