Normas éticas

Código de ética

La Revista de Derecho Públic se adscribe al Código de Conducta y Buenas Prácticas del Comité de Ética en las Publicaciones (http://publicationethics.org/files/Code%20of%20Conduct_2.pdf) que dispone, en síntesis:

A) Deberes del editor.

1. Considerar para su publicación los manuscritos enviados, basando la decisión exclusivamente en el mérito académico y científico de los mismos, y el cumplimiento de las reglas editoriales.
2. Revisar la originalidad de los trabajos recibidos, mediante el empleo del sistema iThenticate (http://www.ithenticate.com/).
3. Realizar de oficio o solicitar al autor las modificaciones pertinentes para adecuar el manuscrito a las reglas editoriales.
4. En caso de no cumplirse las normas editoriales, o de sospecha de conflicto de interés o fraude académico, el editor deberá rechazar la publicación del manuscrito.
5. Enviar los manuscritos aceptados para su revisión a los evaluadores externos, garantizando el anonimato y la confidencialidad respecto de terceros del texto.
6. Realizar de oficio o a solicitud de terceros, las medidas correspondientes para evitar o reparar los casos de plagio, autoplagio, doble publicación, u otros tipos de fraude académico, así como de conflictos de interés. En caso de conflicto, se seguirán los procedimientos recomendados por COPE (Comitee on Publication Ethics).
7. Realizar las aclaraciones, rectificaciones, enmiendas o retiro de artículos necesarias para solucionar los problemas detectados con posterioridad a la publicación de un número de la revista. Éstas serán informadas en la página web de la revista.
8. Mantener comunicación constante con autores y evaluadores externos, aclarando las dudas que surjan en el proceso de revisión, evaluación y publicación.
9. Recibir y contestar las consultas de terceros ajenos al proceso de publicación.

B) Deberes de los evaluadores externos.

1. Los evaluadores deberán realizar un análisis objetivo de los manuscritos sometidos a su revisión. Los evaluadores sólo podrán aceptar la revisión de aquellos textos respecto de los cuales tengan la suficiente competencia, experiencia, y conocimiento para poder realizar su análisis.
2. Los evaluadores deberán informar sobre potenciales conflictos de interés al editor.
3. En caso de no poseer las competencias, experiencia o conocimientos necesarios para realizar la evaluación, o en caso de existir conflictos de interés, deberán rechazar la revisión del manuscrito.
4. Los evaluadores deberán mantener la confidencialidad del manuscrito durante el proceso de revisión. No podrán difundir de modo alguno el contenido de éste, sin consentimiento del editor o el autor del manuscrito.
5. Los evaluadores deberán informar en el plazo asignado por el editor de las observaciones respecto del manuscrito, las que deberán ser fundadas, así como de la recomendación de publicación.

C) Deberes del autor.

1. El artículo debe ser original, inédito y debe contener aportes significativos en el área de investigación del derecho público.
2. El artículo no puede ser enviado simultáneamente a otra revista para su evaluación.
3. Los autores, por el hecho de publicar en la revista, aceptan las normas editoriales y de propiedad intelectual de la Revista de Derecho Público.
4. Los autores deben realizar las correcciones solicitadas por la dirección y el equipo editorial de la Revista de Derecho Público.
5. Las fuentes que se utilizan en el artículo deben citarse con precisión y exhaustividad, sin incurrir en ningún tipo de plagio.
6. Los autores deberán informar, con claridad, en el propio texto que envíen las fuentes del financiamiento de su trabajo o la existencia de conflictos de interés que pudieran incidir sobre la imparcialidad de la investigación.
7. El autor se comunicará en todos los casos al correo electrónico de la Ana María García, directora de la Revista agarcia@derecho.uchile o de Felipe Peroti Díaz fperoti@derecho.uchile.cl. 

Plazos

La revista se compromete con los autores a cumplir con los siguientes plazos:
- Revisión preliminar de los manuscritos recibidos, dentro de una semana, respondiendo si su trabajo se encuentra formalmente apto para ser evaluado y, en consecuencia devolverlo para su corrección o bien dar curso a su evaluación.
- Realizar el proceso de arbitraje dentro de cinco semanas, contadas desde que el trabajo se encuentran en condiciones formales para ser evaluado. Al término de este periodo se informará al autor si artículo será o no publicado, o requiere correcciones para ser publicado.
- Publicar los manuscritos aprobados, dentro de las dos semanas posteriores a su aprobación o corrección.

Política de responsabilidad

Las opiniones vertidas en los artículos publicados por la Revista de Derecho Público son de exclusiva responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la opinión del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.