i

La Revista de Derecho Público de la Universidad de Chile invita a los autores nacionales y extranjeros a participar en el próximo número de la Revista, correspondiente al primer semestre de 2026. El plazo definitivo para la recepción de articulos se extenderá hasta el domingo 10 de mayo de 2026.

Los artículos deben ajustarse a las normas editoriales, las cuales se encuentran en: https://revistaderechopublico.uchile.cl/index.php/RDPU/about/submissions

Los trabajos científicos se someten al proceso de arbitraje ciego por pares evaluadores.

Derecho o Economía en la Equidad Fiscal

Autores/as

  • Enrique Rabell García Universidad Autónoma de Querétaro
Descargar

Resumen

El debate jurídico sobre equidad fiscal sigue vigente. A pesar de la claridad en relación con los principios de equidad horizontal y vertical, permanece la discusión en cuanto a la definición de qué es una situación fiscal igualitaria medida en relación con los conceptos de proporcionalidad y progresividad. La hipótesis señala que el Derecho Público no ha sido capaz de distinguir y clarificar los anteriores conceptos e, inclusive, los llega a interpretar en forma similar. El estudio se basa en contrastar el marco teórico apoyado en conceptos económicos, evidencia empírica del sistema fiscal en México y el análisis constitucional para demostrar los problemas jurídicos que existen. Los resultados demuestran que el Derecho vigente no ha sido capaz de diferenciar o utilizar la progresividad de las tasas como elemento fundamental para discernir la equidad fiscal, tal y como sucede en los análisis económicos.

Palabras clave:

Administración pública - derecho público - finanzas públicas