i

La Revista de Derecho Público de la Universidad de Chile invita a los autores nacionales y extranjeros a participar en el próximo número de la Revista, correspondiente al segundo semestre de 2024.

Los artículos deben ajustarse a las normas editoriales, las cuales se encuentran en: https://revistaderechopublico.uchile.cl/index.php/RDPU/about/submissions

Los trabajos científicos se someten al proceso de arbitraje ciego por pares evaluadores.

Sobre la transparencia, el derecho de acceso a la información pública y los deberes de publicidad. Su diferencia conceptual y práctica

Autores/as

  • Gladys Camacho Cepeda Universidad de Chile

Resumen

La transparencia pública se erige como un mecanismo de control social que cobra cada vez más relevancia. La cláusula de Estado democrático y participativo que reconoce nuestra Constitución da sustento al derecho de acceso a la información, derecho que se relaciona y se confunde con la noción de transparencia. No se distingue en forma sistemática la diferencia categorial, conceptual y práctica que hay entre publicidad, transparencia y acceso a la información. A fin de comprender el sistema de control social que se va afianzando como componente esencial de nuestro marco institucional y coadyuvar a su perfeccionamiento es necesario distinguir las distintas nociones que este sistema relaciona estrechamente.

Palabras clave:

Transparencia, Derecho de acceso a la información pública, Publicidad